ISBA Sociedad de Garantía Recíproca, empresa participada por el Govern, avaló el pasado año en Balears operaciones por valor de 4.100 millones de pesetas, según refleja el balance y la cuenta de resultados aprobados ayer por la junta general de accionistas en una reunión celebrada en la Cámara de Comercio.
Los beneficios alcanzados por la entidad ascendieron a 50 millones de pesetas, mientras que los índices de morosidad se redujeron a menos del 1%, tras arrastrar una deuda viva de 9.800 millones de pesetas. «1998 ha sido el mejor año de actividad que recuerdo», dijo ayer el presidente de ISBA, Joan Coll.
Los beneficios obtenidos se dedicarán a reforzar la estructura técnica y no de capital para hacer frente a futuras incidencias de morosos. El aumento de las cantidades avaladas con respecto a 1997 fue de unos 400 millones de pesetas. Asimismo, el presupuesto para 1999 ascenderá a 4.000 millones, porque, «en principio no queremos crecer demasiado y me parece que esa cifra la vamos a cubrir», dijo Coll.
«Vivimos unos momentos álgidos en la economía y es lógico que las empresas en estos momentos estén más o menos boyantes», precisó el presidente de ISBA.
La sociedad de garantía recíproca, asimismo, ha expresado su rechazo a las acusaciones de «amiguismo» hacia determinados empresarios formulada por el coordinador general de Esquerra Unida (EU), Eberhard Grosske.