El Fons Mallorquí de Solitaritat y la Associació d'Amics del Poble Saharià presentaron ayer el Observatori de les Illes Balears, creado para concienciar a la sociedad de la necesidad de participar activamente en el proceso de autoderminación del pueblo saharaui y coordinar una campaña de captación de observadores que garanticen el desarrollo de un referéndum libre, transparente e imparcial.
El Observatori cuenta con el apoyo de todos los partidos representativos de Balears, así como de sindicatos y ayuntamientos de todas las Balears. El ex diputado Ramon Orfila, que coordinará esta campaña, explicó ayer que «ahora se ve la luz a final del túnel. La ONU está a punto de hacer público un calendario con las diferentes etapas de identificación, traslado y celebración del referéndum, a mediados del año 2000, y la colaboración internacional es importantísima».
El movimiento de solidaridad con el pueblo saharaui de todo el Estado se ha comprometido a reunir 8.000 observadores, de los que 250 procederán de Balears. A juicio de Orfila, tanto a Marruecos como a la ONU les interesa resolver este conflicto por motivos económicos. «Además, la situación de los refugiados es ya insostenible», afirmó.