Estudiar las variables emocionales y los traumas derivados de todo tipo de transtornos de salud es la línea de investigación que desarrolla el equipo de Javier Pérez Pareja, director del Departamento de Psicología de la Universitat de les Illes Balears (UIB).
Con este proyecto se trata de determinar qué transtornos psiquiátricos se producen en relación con las enfermedades biológicas, «trabajo que llevamos a cabo en estrecha colaboración con el Hospital de Son Dureta y con más miembros del departamento», explica Javier Pérez Pareja. En concreto, el estudio se lleva a cabo con menores que sufren fibrosis quística, cáncer y asma y adultos que padecen esquizofrenia.
Según el director del Departamento de Psicología de la UIB, el objetivo final es intentar elaborar protocolos que puedan seguirse en Atención Primaria, en los casos de un proceso crónico, que requieren una medicación constante, profilaxis, etc.
Este trabajo está orientado, asimismo, a desarrollar programas para que los pacientes infantiles puedan «automejorar» su enfermedad y recudir la ansiedad que generan los transtornos de salud y la aparición de crisis, tanto en los niños enfermos como en sus familias.