La presidenta del Consell Insular de Mallorca, Maria Antònia Munar, apeló ayer al diálogo, al pacto y al sentido institucional para conseguir la dignificación de la vida política y el respeto y reconocimiento de los ciudadanos hacia sus representantes públicos. Munar pidió el abandono de las posturas partidistas inamovibles y unilaterales y su sustitución por el compromiso.
Munar aseguró que los próximos meses traerán un cambio en las instituciones «que servirán para superar el actual lenguaje de distanciamiento». «Serán meses que, frente a las desconfianzas, se impondrá la lealtad interinstitucional», opinó la presidenta del Consell.
Maria Antònia Munar se expresó así durante la celebración del acto central convocado para conmemorar el XX aniversario del Consell Insular. En el acto no estuvo presente ni el president del Govern, Jaume Matas, ni ningún representante del Consistorio palmesano.
Munar consideró que este año cerrará una etapa en la reciente historia política e institucional de Mallorca y señaló que, a partir de ahora, será necesario dotar de contenido a los Consells y más especialmente al de Mallorca. La presidenta del CIM comentó que esta institución ha vivido una situación de desventaja caracterizada por compartir espacio geográfico con el Govern, hecho que se ha traducido en un menor nivel de competencias que el de los otros dos Consells.
«Hemos de restablecer los elementos que nos determinan
como nacionalidad»
La presidenta del Consell reivindicó la lengua catalana y su uso
social normal, la cultura «como patrimonio común de los
mallorquines», la historia «como herramienta fundamental en el
mantenimiento de la memoria colectiva que no permite analizar el
pasado, vivir el presente y planificar el futuro del país.