El presidente del Parlamento de Baden-Wurttemberg (Alemania), Peter Staub, sugirió ayer a las autoridades de Balears, sobre todo a las municipales, la elaboración de una legislación restrictiva que evite la compra masiva de fincas en Mallorca por parte de sus compatriotas.
Staub, que junto con una delegación del Parlamento de Baden-Wurttemberg se reunió en Palma con la Mesa de la Cámara balear, aseguró que en aquel Lander hay municipios que, en determinados terrenos de un sector, «establecen de antemano que sólo podrán comprar (casas) los nativos del lugar».
A su juicio, ésta sería la única solución posible para evitar en el futuro el fenómeno de masiva compra de casas en Mallorca por parte de sus compatriotas, que ha levantado cierta polémica en algunos sectores de la sociedad isleña.
De otro modo, aseguró Staub, esta situación no se puede impedir,
toda vez que en la Unión Europea existe la libre circulación de
personas y capitales.
El Lander Baden-Wurttemberg, que tiene una extensión de 35.700
kilómetros cuadrados y una población de diez millones de
habitantes, es una región muy industrializada y con un alto nivel
económico.
Tras su entrevista con la Mesa del Parlament balear, la delegación germana fue recibida por el presidente de la Comunitat Autònoma, Jaume Matas, y por el conseller de Turisme, José María González Ortea, con quienes celebraron una sesión de trabajo sobre la reciente legislación en materia turística y ordenación del territorio.