Síguenos F Y T L I T R

Plan para evitar la saturación de las urgencias en los hospitales del Govern

El aumento de la demanda lleva a Sanitat a reordenar los recursos

|

El Complejo Hospitalario de Mallorca anunció ayer la puesta en marcha para el próximo mes de mayo de un plan de urgencias para sus hospitales (General, Joan March y Psiquiátrico) con el objetivo de mejorar la calidad asistencial. El plan surge ante el incremento de la actividad de urgencias y de la complejidad de las enfermedades tratadas así como por la modificación del patrón horario de presentación de los enfermos en los servicios de urgencias con predominio de la demanda por las tardes y la noche.

Esta nueva situación ha llevado a los responsables de la sanidad autonómica a, entre otras cosas, reordenar los recursos, aumentar la coordinación e incrementar el personal además de crear la figura del jefe de la guardia. Con ello se quiere prevenir posibles problemas de saturación o mala atención.

El pasado año el número de urgencias atendidas en el Hospital General y en el Joan March aumentó un 20% mientras que las urgencias que necesitaron de ingreso hospitalario crecieron un 223%. Asimismo, el año pasado por primera vez se atendieron más urgencias por la tarde que por la mañana con un incremento importante de las urgencias nocturnas. También se superaron por primera vez las 2.500 urgencias en un mes. Ello sucedió en diciembre y se ha repetido durante este año.

Uno de los objetivos principales de este plan es reducir el tiempo de espera en urgencias y en especial de los casos más graves. Para ello se ha establecido un protocolo de actuación que priorizará las patologías más graves. Además cada paciente tendrá asignado un médico y una enfermera responsables y se disminuirá la demora en las pruebas diagnósticas con la informatización de los servicios. Todo ello servirá para reducir el tiempo de salida a destino del paciente tanto si tiene que ser ingresado en planta como si tiene que ser intervenido quirúrgicamente o se va a casa.

Lo más visto