Más de un centenar de higienistas y protésicos dentales de Balears que ejercían sin titulación con anterioridad a la regulación oficial de ambas profesiones tendrán que aprobar un examen si quieren seguir ejerciendo su trabajo. No obstante, tendrán tres oportunidades "una cada año" de aprobar este examen.
Ello es fruto de una reciente orden de la Conselleria de Sanitat i Consum que ordena el sector y con la que se conseguirá, según explica el director general de Sanitat, Joan Crespí, que no ejerza ninguna persona sin la correspondiente acreditación o titulación oficial. Dicha orden también ha dejado sin ninguna opción a higienistas y protésicos dentales que no pueden demostrar que empezaron a trabajar antes del 9 de septiembre de 1994, un día después de que entrara en vigor la ley.
La orden otorga una habilitación directa a los que puedan demostrar que estaban trabajando como tales antes de abril de 1996 (Sanitat ha registrado en este sentido 59 solicitudes de acreditación de higienistas y 39 de protésicos) y a los que antes del 9 de abril de 1994 pueden demostrar que llevaban al menos cinco años trabajando (41 solicitudes en el caso de higienistas y 9 en el de protésicos).
Los que estaban trabajando antes del 9 de septiembre de 1994, pero no pueden demostrar que llevaban cinco años (101 higienistas y 9 protésicos), el Govern habilita un examen que si aprueban les otorga la acreditación necesaria para seguir trabajando. Tendrán tres oportunidades para aprobarlo. Desde 1994 se pueden seguir los estudios a través de la formación profesional.
Protésicos e higienistas dentales
Los protésicos dentales (los que elaboran las prótesis dentales)
constituyeron su colegio profesional a principios de año después de
que el Parlament diera luz verde a una ley. Unas 300 personas
trabajan en las Islas como protésicos dentales. Los que
próximamente también constituirán su colegio profesional son los
higienistas dentales (los ayudantes de los dentistas que entre
otras cosas hacen la limpieza dental).