El secretario de Estado de Infraestructuras del Ministerio de Fomento, Albert Vilalta González, mostró ayer en Palma su preocupación por el rosario de retrasos que está habiendo en todos los aeropuertos españoles y no vaticinó que los mismos estén resueltos durante el verano, «aunque confío que Eurocontrol normalice la situación antes del mes de junio, pero hay muchas cosas que tienen que resolverse».
Vilalta visitó ayer Palma para acudir a la asamblea general de la Asociación Internacional de Compañías Aéreas IACA, que ha tenido lugar en el Meliá de Mar durante los dos últimos días. No pudo esconder tampoco su preocupación por la actitud de los controladores, los cuales según las compañías aéreas privadas englobadas en AECA están trabajando a reglamento y perjudicando el normal desarrollo de tráfico en Barajas: «En estos momentos estamos esperando la habilitación de casi un centenar de controladores para cubrir sectores desatendidos, como por ejemplo Madrid, y pronto se hará lo mismo en Palma y Barcelona».
Añadió que otra salida al conflicto sería la reducción del tiempo de formación de estos profesionales: «De esta manera, se iría acompasando el ritmo de incorporación de estos profesionales al mercado laboral y se podría alcanzar los 700 controladores en activo en el 2.003». Desde AENA puntualizan que el sindicato de controladores USCA es el que está entorpeciendo la liberalización de la formación de los controladores.