El Consell Insular de Mallorca inició ayer los actos conmemorativos de los 20 años de vida de la institución con duras críticas al Govern y al PP. La presidenta del Consell, Maria Antònia Munar, y Guillem Ginard, el conferenciante elegido para inaugurar los actos de los 20 años, aprovecharon la ocasión para acusar al Govern de intentar que la institución insular no tenga el protagonismo que le asigna el Estatut d'Autonomia.
Munar fue muy clara al respecto: «El Consell de Menorca ha podido competir con el Govern, pero en Mallorca no ha sucedido lo mismo mientras las dos instituciones han estado gobernadas por el mismo partido», dijo. Guillem Ginard, un licenciado en Historia que participa en las conferencias que se pronuncian sobre el Reino de Mallorca, inició su intervención explicando los antecedentes del Consell. Recordó el papel que jugó el Gran i General Consell en el Reino de Mallorca. Posteriormente Ginard denunció que «regalar 200.000 millones de pesetas cada año al Estado no es una solidaridad libre», y criticó el «genocidio cultural por eliminar la lengua de Mallorca».
Ginard también se refirió al Govern, al que acusó de no estar interesado en que «el Consell tenga las competencias necesarias». «El Govern no puede responder a la realidad de todas las islas», añadió el historiador mallorquín.