Los empresarios de la «calle del Jamón» han presentado al Ajuntament de Palma un informe técnico sobre las medidas correctoras que podrían aplicarse en las terrazas de esta vía de cara a ampliar el horario musical, que en estos momentos finaliza a las doce de la noche, según la Ordenanza municipal. El estudio ha sido elaborado por Higini Arau, el ingeniero que realizó el asesoramiento acústico del nuevo aeropuerto de Palma y que en estos momentos forma parte del equipo que construye el conservatorio de Barcelona.
Los técnicos municipales están estudiando las posibilidades técnicas y jurídicas de este trabajo y en unas semanas se tendrá el resultado, por lo que hay posibilidades de que este mismo verano puedan aplicarse alguna de las medidas propuestas, según la regidora de Sanitat i Consum, Francisca Pol.
Estas soluciones prácticas supondrán una inversión, en algunos casos importante, por parte de los empresarios, pero necesaria si se tiene en cuenta que el pasado verano la policía puso una media de noventa multas a cada local de esta zona, la gran mayoría por incumplir el horario musical y el resto por no respetar el horario de cierre.
Así, entre las medidas correctoras que propone el informe técnico se encontrarían algunas de carácter general, para todo tipo de locales de la Platja de Palma, como la instalación de limitadores inteligentes o la colocación de pantallas en las entradas de las terrazas. Otras medidas serían específicas o más apropiadas para el tipo de terrazas de la «calle del Jamón» y «calle de la Cerveza» -que el autor del estudio definió como un «fenómeno único»-, tal como los toldos aislantes, las mamparas divisorias o la instalación de altavoces en el suelo del local, de modo que la gente que está dentro escucha la música y a la vez hace de pantalla.