La presidenta del Consell Insular de Mallorca, Maria Antònia Munar, afirmó ayer que «el Govern balear es un invento», y añadió que «hasta hace unos años Balears no existía, y las personas de Menorca y Eivissa están de acuerdo conmigo». Munar realizó estas declaraciones durante la presentación de los actos conmemorativos de los 20 años del Consell Insular de Mallorca, que comenzarán mañana con la presentación del libro «Escuts heráldics dels ajuntaments de l'illa de Mallorca».
Munar señaló que «Menorca y Eivissa han potenciado sus consells, pero en Mallorca ha sido diferente: mientras el PP presidió la institución no se ha querido impulsar el Consell». La presidenta de la institución insular considera que en el futuro debe producirse un impulso de las competencias transferidas a los consells y que el Govern se convierta «en el coordinador de las islas». Munar recordó que ella también aspira «a presidir el Govern la próxima legislatura», aunque admitió que «continuar en la presidencia del Consell sería un privilegio».
La presidenta Munar acusó al PP «de no tener interés por impulsar los consells», y apuntó que Mallorca arrastra un importante déficit de financiación en relación a las otras islas. «Mallorca representa el 80 por ciento de la producción de la riqueza de Balears, pero sólo recibimos el 50 por ciento de la financiación», lamentó Munar.