La Cámara de Comercio de Mallorca, Eivissa y Formentera ha realizado un estudio para conocer el volumen de negocio que mueven las navieras de las Islas en el transporte de mercancías hacia Balears, cifrado en 495.000 millones de pesetas, y saber el peso específico y trato que reciben en los puertos.
En este sentido, el presidente de la Cámara, Miquel Lladó, y el responsable del estudio, el economista Esteve Bardolet, afirman que las navieras tienen problemas derivados de la propia insularidad y que en el caso del Port de Barcelona, «se agudizan más por el poco espacio dedicado a las navieras balears, lo cual provoca una saturación de actividades y un sobrecoste en todas las operaciones de estiba. Balears, en este sentido, es para Port de Barcelona el primer cliente, pero ello no se corresponde con un mejor trato a las navieras. Esto es lo que queremos cambiar».
Lladó afirma que la diversificación portuaria ha mejorado el hecho insular, «porque ha abaratado el coste del transporte de mercancías, haciendo a Balears más competitiva. Es curioso comprobar como Valencia o Tarragona sí que valoran como se debe al volumen de negocio que provoca Balears, mientras que Barcelona parece que no ha entendido esto y puede perder una cuota importante de mercado, máxime cuando las compras superan ampliamente los 113.000 millones de pesetas en este puerto».