El congreso internacional de hepatología celebrado recientemente en Palma ha congregado a los investigadores más prestigiosos del planeta en esta área. Entre los participantes ha destacado un joven médico nacido en Sóller en 1963, Eduardo Moitinho Puigserver, que pertenece al equipo de investigadores del Hospital Clínico de Barcelona desde que se licenció en la Universidad de Salamanca.
Sus últimas investigaciones han sido publicada por revistas especializadas de Estados Unidos y han sido reconocidas por la comunidad científica, obteniendo en 1997 un importante premio de investigación en Inglaterra. En la actualidad, trabaja sobre los últimos avances relacionados con la hepatitis.
Moitinho aprovechó su estancia en Mallorca para visitar a su abuela sollerica y atender a Ultima Hora . Sobre sus trabajos, comentó que la investigación de la hepatitis C ha avanzado mucho en la última década. El virus puede estar en contacto con el 2 ó 3% de la población, aunque sólo se desarrolla en algunos casos. La enfermedad ocasiona una inflamación del hígado muy leve, pero si es crónica la inflamación puede ocasionar una cirrosis y complicarse hasta provocar un tumor. «Afortunadamente, en la mayoría de personas que tienen el virus la hepatitis C no progresa. El problema es predecir quienes la desarrollarán».
El investigador instalado en Barcelona comentó que «actualmente, es muy frecuente descubir el virus de la hepatitis C de forma casual, con motivo de unos análisis realizados con otros fines».