El ministro de Asuntos Exteriores, el ibicenco Abel Matutes, señaló en su visita a Eivissa el jueves, que la dimisión del presidente del Partido Popular de las Pitiüses, Joan Colomar, «hay que interpretarla como un acto generoso para contribuir a buscar soluciones a la crisis de renovación». «No le doy más importancia por cuanto todo proceso de renovación siempre comporta situaciones de crisis», insistió Matutes al referirse a la dimisión de Colomar, que también llevará aparejada, en caso de consumarse el próximo lunes, la del secretario general del partido, Manuel Alonso Fernández Revuelta.
El comité ejecutivo del PP Pitiuso no aceptó el miércoles la dimisión de Colomar, y le pidió que reconsiderara su decisión tras un paréntesis de reflexión que acabará el lunes.
Por su parte, Antoni Marí Calbet advirtió veladamente en este mismo acto que, de no solucionarse «rápidamente» los problemas internos por los que atraviesa el partido, podría abandonar la candidatura que encabeza: «Yo lo que espero es que estos problemas desaparezcan, no que se arreglen. Y si no lo hacen rápidamente, en casa se está muy bien», afirmó tajante Marí Calbet.
La crisis en el PP pitiuso viene motivada por las presiones que una parte del partido, afín a Matutes, está ejerciendo para conseguir un mayor protagonismo en la lista al Consell.