Son Sant Joan vivió ayer una jornada atípica pese a no haber huelga de pilotos del SEPLA en Iberia, ya que todos los vuelos programados por la compañía que preside Xabier de Irala, unos 38 en total, se vieron afectados por retrasos medios superiores a la hora y media, según indicaron fuentes del ente público Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea.
Los efectos de la tercera jornada de huelga en Iberia de este lunes, provocó ayer la cancelación del primer vuelo de la mañana entre Palma-Madrid por falta de tripulación: «A esto hay que contabilizar retrasos de hasta cuatro horas en un Maó-Palma y de más de tres horas en un Madrid-Palma. Está claro que la incidencia de la huelga del día anterior y la rotación de los aviones por distintos aeropuertos españoles y europeos se ha visto afectada por la saturación que hay en estos días en el tráfico aéreo centroeuropeo como consecuencia del conflicto bélico en Kosovo», puntualizaba el ejecutivo de servicio del aeropuerto de Palma.
El aeropuerto de Maó también se vió ayer afectado por la resaca de la huelga del lunes, dado que registró retrasos de hasta cuatro horas en algunos vuelos de Iberia.
Touroperadores, hoteleros y agencias de viajes, por su parte, manifiestan su preocupación por lo que está pasando en Iberia y en la acumulación de huelgas convocadas en la compañía de bandera: «Mañana (por hoy) se inicia la cuarta jornada de huelga del SEPLA y el próximo día 2 de abril la de trabajadores de tierra. La imagen que se está dando no beneficia a nadie y los usuarios, como siempre, son los grandes perjudicados de estos conflictos laborales que tienen al grupo Iberia como principal protagonista».