El Consell Polític del PSOE aprobó ayer las listas de candidatos al Parlament por las tres islas, encabezadas por Francesc Antich en Mallorca y Joana Barceló en Menorca. Vicenç Tur será el primero de los socialistas en la lista de coalición de izquierda de Eivissa. Osada y valiente. Esta es la definición que hizo hace unos días Margarita Nájera, presidenta del PSOE balear, cuando le preguntaron su opinión por la candidatura que encabezará Francesc Antich en las autonómicas. Antich no ha tenido miedo a romper con el pasado y ha dejado fuera de la lista a un político de la talla de Francesc Triay, «número uno» en las elecciones del 87 y 95, así como a Francesc Quetglas, Damià Pons y Joan Mesquida.
Durante la elaboración de las listas Francesc Antich tuvo que amenazar, en alguna ocasión, que si no le dejaban hacer su candidatura renunciaría a ser el «número uno». A pesar de ello, Antich ha intentado no aumentar las diferencias internas que hay en las filas socialistas, y ha incluido en su lista a su rival en las primarias, Andreu Crespí, además de Antoni Diéguez, diputado socialista en alza que tampoco estuvo al lado del candidato autonómico en las elecciones internas.
Francina Armengol sustituirá a Andreu Crespí en el puesto «número dos» de la candidatura. Armengol es farmacéutica y trabaja en el establecimiento de su padre, en Inca. La otra novedad de la candidatura del PSOE es Aina Salom, que ocupa el quinto puesto por detrás, por este orden, de Mercè Amer y Andreu Crespí. Aina Salom no pertenece al PSOE, es presidenta de Apotecaris Solidaris, y se estrena en la política.
Después de Aina Salom aparece en la candidatura Celestí Alomar. Los enemigos de Alomar le acusan de haber estado vinculado hasta la fecha a siete formaciones políticas. Alomar trabajó en La Moncloa durante la presidencia de Adolfo Suárez, y fue mano derecha de Jaume Cladera en la Conselleria de Turisme durante el mandato de Cañellas.