La festividad del Domingo de Ramos es una de las fechas del calendario litúrgico que reúne en Mallorca gran número de fieles. No se concibe esta celebración sin la presencia de palmas, que recuerdan la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén. En Palma, el obispo, Teodoro Úbeda, las bendecirá en el Palacio Episcopal, a partir de las diez de la mañana, siguiendo luego la procesión hasta la Seo donde se celebrará el oficio solemne.
Quienes hayan presenciado este acto en otras ocasiones se preguntarán de dónde proceden las artísticas palmas que porta el obispo y miembros del cabildo Catedral. Están trenzadas por Isabel Planiol, natural de Manacor, casada con el productor de palmeras ilicitano Felipe Navarro. En este menester le ayuda su cuñada Conchi Navarro y también su hija Conchi.
Felipe Navarro señaló que «Siendo cosecheros de la palma blanca, antiguamente realizábamos los encargos de ayuntamientos y conventos. Hace 15 años, notamos que a las monjas les resultaba un trabajo muy pesado obrarlas. Al estar casado con una mallorquina, pensé trasladarlas aquí para su venta, y de hecho las repartimos en los pueblos, y tiendas, sobre todo floristerías.
«Desde hace unos años "explicó Felipe Navarro" tenemos el encargo de trabajarlas para el clero, en especial para el cabildo Catedral. El diseño de las palmas es original y la que porta el obispo suele tener un dibujo algo especial».
Isabel Planiol y su cuñada han trenzado esta temporada casi un centenar de Palmas. Su deseo es que esta semana no haga su aparición la lluvia, pues se vendría abajo todo el trabajo.