El conseller d'Economia, Antoni Rami, informó ayer en el Parlament que el Govern está dispuesto a aportar 300 millones al fondo de compensación municipal para realizar proyectos de infraestructura. Esta es la cantidad que transfiere el Ejecutivo cada año al Consell para financiar el plan de obras y servicios. Rami contestó así al nacionalista Antoni Alorda, quien lamentó que el «Govern haga gestiones y no consulte a nadie». «¿Cuánto dinero está dispuesto a dar el Consell?», planteó Rami, quien dejó claro que la propuesta del Govern se desarrollará la próxima legislatura.
El plenario del Parlament celebrado ayer también aprobó dos leyes en poco más de una hora. El proyecto de ley de la función inspectora y sancionada en materia de servicios sociales, y la ley de perros"guia tuvieron luz verde. Este último proyecto de ley tiene por objeto regular la accesibilidad de los perros"guia en los lugares públicos, y establece las sanciones para las personas que lo impidan. Esta ley fue aprobada por unanimidad y el PP aceptó algunas enmiendas.
El debate que tuvo más expectación fue el relacionado con la apertura de dos canteras en el término municipal de Sineu. Hasta el Parlament se desplazaron vecinos próximos a esta cantera, que se manifestaron ante la sede de la Cámara y siguieron atentamente el debate. El PP se negó a aceptar la propuesta conjunta de los partidos de la oposición al considerar que el Govern actuó legalmente al autorizar la apertura de estas dos canteras. Los populares reclaman que el Ajuntament de Sineu sea el encargado de no dar la licencia a las dos canteras, pero no hubo consenso ante la decepción de los manifestantes. Por otra parte, el Govern pidió ayer que el proyecto de ley de prótésicos dentales sea aprobado por lectura única el martes.