El Govern calcula que el 50 por ciento de los artículos del Régimen Especial de Balears ya se están aplicando o se encuentran en fase de desarrollo. El Ejecutivo considera que siete artículos aún no cuentan con acciones concretas, pero están en fase de gestión. Otros ocho artículos están desarrollados y en vigor, algunos de ellos pocas semanas después de la aprobación de la Ley. Otro número importante de artículos están en diversas fases de desarollo, que permiten prever su aplicación durante el año 99, según el informe del Govern que obra en poder de Ultima Hora .
El aspecto más importante del Régimen Especial se está aplicando desde poco después de la aprobación de la Ley. Se trata de la aplicación de los descuentos de viajeros entre Balears y la Península, que han pasado del 25 al 33 por ciento. Los descuentos aéreos entre islas también son ahora del 33 por ciento, aunque se está pendiente de las mismas rebajas para el transporte marítimo. Además, el Govern considera que las compensaciones en el precio del transporte entre islas se ha sustituido con la creación de líneas de servicio público que ha aumentado el número de frecuencias y horarios en los trayectos.
Las rebajas de las tarifas portuarias también están en vigor, y se está pendiente de un informe de la Unión Europea para el desarrollo de los descuentos para el transporte de mercancías.