Los residentes de la Platja de Palma no ven con malos ojos la posibilidad de convertirse en un municipio independiente de Palma, tal y como pretende la recién nacida Associació Units per Benestar. Así se desprende, al menos, tras un primer sondeo entre los vecinos de Can Pastilla, Sa Ribera, Ses Maravelles, Son Sunyer, Ses Cadenes o s'Arenal de Palma, que son las barriadas que formarían parte del nuevo municipio.
Pero aunque la idea no provoca rechazo, el principal enemigo que puede detener su desarrollo es el escaso conocimiento de la misma, en algunos casos, o la falta de interés real por concretarla en otros. «No lo tenemos asimilado, pero podría ser bueno», reconoce Roberto Vizcaíno. La mayoría de los que viven en esta parte de la ciudad coinciden en lo molesto que les resulta tener que «bajar a Palma para todo, porque aquí no tenemos nada; en algunas zonas ni siquiera ambulatorio», según Francisco Expósito, vecino de Can Pastilla.
Opiniones contrarias también existen, y así Francisca Manresa, que regenta un bar en la zona, cree que «cuantos más ayuntamientos, más gastos y más impuestos pagaremos, así que mejor no tocar nada».
La asociación recoge las primeras firmas de apoyo
Los nuevos promotores de esta vieja idea han comenzado a pedir el apoyo entre sus vecinos con una campaña de recogida de firmas.
Pero, de momento es pronto para saber en qué medida responderá la gente, «pues se trata de una cuestión más social que política, que debe llegar y ser asimilada por los que vivimos aquí», confía el máximo responsable del empeño, Antonio Mayol. Lo que es seguro es que, hoy por hoy, en las calles y bares de s'Arenal y demás zonas los vecinos no forman corrillos para hablar de segregación.