Colaborar en la labor de desarrollo de las distintas ONG en países del Tercer Mundo, ofrecer a éstas la posibilidad de contar con voluntarios y formar jóvenes en solidaridad al tiempo que se cumplen sus inquietudes en materia de ayuda solidaria son los objetivos que pretende alcanzar la Conselleria de Presidència con el programa de subvenciones, dotado con 10 millones de pesetas y que ayer presentó la consellera de Presidència, Rosa Estaràs.
La cuantía máxima de cada subvención será de 500.000 pesetas, que cubrirán gastos de desplazamiento, alojamiento y mantenimiento, seguros y gastos de repatriación, así como los que se deriven del visado y de las tasas de entrada y salida del país de destino.
El requisito indispensable es que los jóvenes presenten su participación en un proyecto concreto de cooperación al desarrollo, que lleve a cabo tanto en una organización de voluntariado como en una entidad pública que tenga como finalidad la realización de proyectos de cooperación o que no acredite la experiencia en esta materia.
El Govern balear valorará la adaptación del perfil profesional del joven al proyecto, la experiencia anterior, el conocimiento de la lengua que se hable en el país donde se coopere y la formación específica en el ámbito de la cooperación.
Podrá beneficiarse de estas becas un mínimo de 20 jóvenes, aunque esta cifra puede variar en función de la demanda y de la cuantía de las subvenciones que se pidan.
Podrán acceder a estas becas los jóvenes de la Comunitat Autònoma que tengan entre 18 y 30 años, ambos incluidos.