El Grupo Popular presentó ayer por sorpresa nuevos cambios a las Directrices de Ordenación del Territorio (DOT) durante la tramitación del proyecto de ley en la comisión parlamentaria. El director general d'Ordenació Territorial, Cristòfol Huguet, argumentó que los cambios se efectúan por motivos técnicos, mientras la oposición acusa al PP de permitir nuevos núcleos aislados y de «cargarse la Ley de Suelo Rústico».
Una de las enmiendas presentadas por el PP en comisión plantea la posibilidad de que se puedan construir urbanizaciones a 350 metros de los nucleos urbanos. En la actualidad sólo se podían construir en las áreas de transición, pero en ningún caso a 350 metros de los núcleos urbanos. «Esta enmienda permitirá construir nuevas urbanizaciones, y nos tememos que una de ellas será Sa Talaiola en Santanyí», denunció Pere Sampol, del PSM.
Además, una enmienda del PP presentada durante la comisión parlamentaria planteó el cambio del título del proyecto de la ley. Las DOT se denominará a partir de ahora «Directrices de Ordenación del Territorio y Medidas Fiscales» con el fin de cumplir la ley del Estatuto del contribuyente.
La oposición también denunció que otra de las enmiendas del grupo popular tiene por objeto «cargarse la Ley de Suelo Rústico». «Con la enmienda presentada por el PP un municipio no podrá fijar por encima de los 14.000 metros la superficie mínima para construir en suelo rústico», señaló Pere Sampol. Francesc Triay también se pronunció con claridad al respecto: «con las Directrices se han cargado la Ley de Suelo Rústico, que a los socialistas tampoco nos gustaba demasiado».