El consumo de hipnóticos (fármacos destinados a combatir las alteraciones del sueño) en Mallorca duplica a la media nacional según pone de relieve el estudio titulado «Trastornos del sueño y consumo de hipnóticos en la isla de Mallorca» y publicado el pasado mes de noviembre en la Revista Clínica Española.
Según señaló Francisca Cañellas, una de las autoras de dicho estudio, durante la presentación del II Coloquio sobre la Patología del Sueño que tendrá lugar este jueves y que precisamente versará sobre el excesivo consumo de fármacos por parte de los habitantes de Mallorca, un 16'4% de la población que acudió al médico de cabecera en un periodo de tiempo determinado consumía hipnóticos de forma habitual y un 11'7% de forma esporádica. Estos porcentajes contrastan con los de países como Italia (8'6%), Francia (10%), Inglaterra (3%) o Australia (3'8%).
Uno de los datos más alarmantes del estudio es el hecho de que más de la mitad de los encuestados llevaban una media de dos años tomando hipnóticos cuando las recomendaciones apuntan a un máximo de cuatro semanas.
Según esta encuesta un 45'5% de la población dice tener trastornos del sueño de los que un 17'4% responde a insomnio y un 27% se quejaban de dormir mal. Estos datos están dentro de la media.