«¿Para qué es esa cola?» preguntaba ayer a una azafata del stand de la Conselleria de Sanitat i Consum un ciudadano que paseaba por la Plaça Major de Palma. «Mire usted "le contestaba" hoy se celebra en todo el mundo el Día del Consumidor y para celebrarlo el Govern regala unas calculadoras que le permiten saber al instante el cambio de pesetas a euros para que se vaya preparando para la llegada del euro el 1 de enero del 2002». Al momento, dicho ciudadano se puso a la cola.
Como este ciudadano a lo largo del día de ayer pasaron por la carpa de la Conselleria de Sanitat i Consum del Govern alrededor de 9.000 personas. Fue toda una locura mientras que los stands del Ajuntament de Palma y de las asociaciones de consumidores UNAE y Nuredduna pasaron desapercibidos. Hoy se seguirán repartiendo estas «eurocalculadoras» en horario de 10.00 a 13.30 y de 17.00 a 20.00 horas.
En el stand del Ajuntament además de la presencia de representantes de la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) estuvieron inspectores de Cort para resolver las dudas de los ciudadanos en materia de consumo. Por su parte, las organizaciones de consumidores basaron su acción en dar a conocerse y potenciar el asociacionismo «para defender mejor los intereses de los consumidores».
El objetivo de esta campaña, que se extenderá a Eivissa y Menorca, pretende sensibilizar a la población sobre los derechos del consumidor y que éste esté preparado para la entrada en vigor del euro de forma que empiece a familiarizarse con la nueva moneda desde ya.