Federación Hotelera de Mallorca, Agrupación de Agencias de Viajes de Balears (Aviba) y patronales de restauración y oferta complementaria mostraban ayer su preocupación ante el anuncio de convocatoria de huelga en Iberia a partir del próximo día 26 y coincidiendo en algunas fechas con la Semana Santa.
Sus representantes indicaban que cuando las previsiones para esta Semana Santa se presentaban óptimas, «el Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (SEPLA) vuelve a poner en jaque, una vez más, a la industria turística balear en unas fechas tan señaladas, ya que el impacto sobre el mercado turístico español tendrá un efecto muy dañino».
Iberia había programado 84 vuelos especiales entre Barcelona y Madrid con las Islas entre el 26 de marzo y el 5 de abril, sumando en total unos 10.000 asientos extras: «El porcentaje de ventas realizadas es elevado, pero todavía quedan muchas plazas por comercializar».
El SEPLA Iberia ha convocado ocho días de huelga, 26, 27, 29 y 31 de marzo y 1, 2, 4 y 5 de abril. Los paros se convocan como protesta por el retraso injustificado en la redacción del convenio colectivo preacordado el 30 de octubre de 1998 y por la contratación de 12 pilotos fuera del escalafón de Iberia.