El globo aerostático del Instituto Balear de Turismo (Ibatur) se ha convertido en el punto de mira de los medios de comunicación alemanes, tras los dos vuelos realizados sobre la capital berlinesa en el transcurso de la pasada Bolsa Internacional de Turismo-ITB de Berlín.
El globo, pilotado por los hermanos Ricardo y Jordi Aracil (Mallorca Balloons), ha roto la prohibición de volar sobre el cielo berlinés, en concreto por todo el centro de la ciudad, que imperaba desde la II Guerra Mundial por motivos políticos. Los periódicos locales Berliner Zeitung, Der Tages Spiegel, así como la cadena de televisión local ORB, asociada a la ARD, han dado cumplida cuenta de este hecho con titulares tan peculiares como «aire caliente sobre la ciudad».
Las evoluciones del globo de Ibatur fueron vistas por más de 500.000 personas en el primer vuelo, que fue el domingo día 7, «ya que había mercados en algunas zonas del centro de Berlín y al ser el vuelo raso, a una altura de unos cien metros, la gente se mostraba sorprendida y saludaba al leer impreso en el globo el nombre de Mallorca y resto de las islas».
El despegue del globo se produjo desde el aeropuerto de Tempelhof, en pleno centro de Berlín y que fue en su día el principal protagonista del puente aéreo de los aliados para abastecer a la ciudad de alimentos en plena guerra fría.
El globo recibió de las autoridades aeronáuticas alemanas el oportuno «slot» (movimiento aéreo en franja horaria) como si se tratara del despegue de un avión normal.