El 90 por ciento de los temporeros que trabajan en el campo balear son extranjeros de la zona del Magreb y un 60 por ciento de ellos está indocumentado, según señaló ayer Manuel Delgado, secretario general de la Federación del Campo y Movimiento Migratorio a nivel estatal de CC OO.
Actualmente en el campo isleño están trabajando como jornaleros un total de 1.500 personas, individuos que se encuentran según un estudio del sindicato en unas condiciones sociolaborales precarias, con graves problemas en la contratación, la vivienda y condiciones de salud laboral, entre otras.
El representante sindical señaló que estos trabajadores carecen de convenio colectivo, razón por la que, a menudo, son obligados a hacer demasiadas horas no retribuidas correctamente.
Para evitar esto, Delgado abogó por la puesta en marcha inmediata de un convenio colectivo a través, según señaló, de «una mesa provincial para la ordenación de la migraciones interiores en las campañas de empleo temporal en el sector de la agricultura».
La creación de este foro, integrado inicialmente por miembros de la Delegación de Gobierno, ASAJA, Unió de Pagesos, y miembros de CC OO y UGT, está prevista para el próximo 26 de marzo y, en un principio según Delgado, favorecerá la redacción de un convenio que regule las condiciones laborales de los temporeros..