La presidenta de la Associació d'Amics del Poble Saharià, Victòria Català, y la representante del Frente Polisario en Balears, Fatma Mohamed, entregaron ayer a la delegada del Gobierno, Catalina Cirer, 5.347 firmas de apoyo al proceso de paz del Sáhara Occidental para que las haga llegar al Govern balear, a la Administración central y al Parlamento Europeo.
Las firmas, recogidas el año pasado, dan soporte al manifiesto constituyente de la Plataforma Cívica per a un Referèndum Lliure al Sàhara Occidental creada para exigir que las mencionadas instituciones intensifiquen los esfuerzos para garantizar la celebración del referéndum de autodeterminación.
Victòria Català recordó que el Gobierno español tiene un «compromiso histórico» con el pueblo saharaui: «En el proceso de descolonización, el Sáhara Occidental fue la única colonia que no logró la independencia y la autodeterminación. Es una cuestión pendiente».
Fatma Mohamed, representante del Polisario en las Islas, hizo hincapié en el optimismo del pueblo saharaui: «A pesar de los obstáculos de Marruecos por paralizar el proceso de paz, no estamos desmoralizados. Confiamos en Naciones Unidas y sabemos que algún día lo conseguiremos».