Las mujeres han obtenido avances espectaculares en su incorporación al mercado laboral, aunque en condiciones de precariedad. Esta es la conclusión que se extrae del informe sobre la situación de la mujer en el mercado de trabajo balear presentado ayer por Comisiones Obreras (CC OO), con motivo del Día Internacional de la Mujer Trabajadora.
Por su parte, Salce Elvira, miembro de la Ejecutiva Confederal de CC OO, aportó algunos datos que evidencian que la mujer registra una mayor tasa de actividad que hace diez años, pero también aumenta la precarización del empleo en lo que respecta a las mujeres, «ya que la mayoría de los contratos a tiempo parcial que se realizan se hacen a mujeres, lo que representa salarios más bajos y protección de la Seguridad Social y pensiones de jubilación más bajas».
El informe de CC OO pone de relieve la situación de desigualdad que sufre la mujer respecto al hombre en el mercado de trabajo balear. Así, en base a los datos de la Encuesta de Población Activa del tercer trimestre de 1998, la tasa de actividad de la mujer a nivel nacional se sitúa en el 37'94% , mientras que en Balears es del 43'5%. Sin embargo, la tasa de ocupación en Balears de los hombres es mucho más alta, alcanzando el 56'76%.
En lo que se refiere a la tasa de paro de las mujeres, la nacional es del 26% y la de Balears es del 10'9%, pero la de los hombres es considerablemente inferior, del 7%. También son visibles las diferencias en la precariedad laboral, ya que aunque la media es del 34%, a los varones afecta en un 36% y a las mujeres en un 40%.