El ministro de Asuntos Exteriores, Abel Matutes, aprovechó ayer su presencia en la reunión de presidentes de parlamentos euromediterráneos celebrada en Palma para pedir al Reino Unido que «acabe con ese tinglado fiscal, jurídico y financiero» de Gibraltar.
«Hemos de evitar que Gibraltar siga atrayendo capitales que a veces proceden de actividades ilícitas», reclamó el político ibicenco, quien advirtió que «el Gobierno español va a seguir aplicando firmeza y prudencia en el conflicto del Peñón». «Las políticas de España frente a Gibraltar funcionarán y seguirán haciéndolo en la medida en que tengan continuidad», dijo Abel Matutes, quien expresó en Palma su intención de abandonar la política una vez que concluya la actual legislatura.
El ministro de Asuntos Exteriores se mostró esperanzado ante la posibilidad de que reuniones como la iniciada ayer en Palma «puedan contribuir a desbloquear el proceso de paz en Oriente Medio». «Este tipo de conferencias son elementos positivos, que pueden contribuir a subrayar la necesidad de retomar nuevas iniciativas para reforzar este proceso de paz», reclamó Abel Matutes.
En opinión el ministro de Asuntos Exteriores, la reunión de Palma refuerza «el papel activo como mediador de la Unión Europea que cada vez adquiere mayor relieve y es más demandado por las partes».