El president del Govern, Jaume Matas, lamentó ayer el hecho de que existan «autonomías de primera y autonomías de segundo», y criticó a aquellos que «piden más poder pero que insisten claramente en crear una España de dos velocidades, con autonomías con más poder y autonomías con menos». Matas, que hizo esta reflexión durante el acto institucional del Dia de les Illes Balears, se refería a la postura que mantiene desde hace unos días el presidente catalán, Jordi Pujol.
Matas dejó clara su postura: «Puede ser que tengamos más problemas, pero nunca podremos aceptar que somos un pueblo con las mismas capacidades, la misma dignidad y los mismos sentimientos que otro, y nunca podremos aceptar que merecemos estar legalmente condenados a un segundo nivel».
El presidente balear señaló que «nadie nos podrá contestar nunca a la pregunta de porqué no podemos tener el mismo nivel de autogobierno de autonomías», y agregó: «Nos oponemos y nos opondremos a la pretensión de que haya autonomías de primera y autonomías de segunda».
Pero Matas mostró su optimismo ante el avance de la autonomía balear, y el presidente balear anticipó que el Govern negociará muy pronto las competencias de sanidad, «que supondrá llegar sin problemas a los 200.000 millones de presupuesto».
Matas comparó el Estatut con un edificio que tiene habitaciones grandes y otras, en cambio, más pequeñas. «Si pensásemos en el Estatut como si fuese un edificio que nos hubieran dado hace 16 años para vivir hoy podríamos decir que hemos tenido que hacer una ampliación porque aquel edificio que hace 16 años parecía grande ya lo hemos ocupado casi todo y ahora hemos de hacer sitio para la sanidad».
Munar critica el discurso de Matas
La presidenta del Consell Insular de Mallorca, Maria Antònia Munar,
comparó el discurso de Matas con «el de una persona vencida». Munar
interpreta que «Matas, como ya no puede criticar al gobierno
central porque mandan los suyos, ataca ahora a Cataluña». La
presidenta del Consell de Mallorca resaltó que «Balears somos una
comunidad de primera, y el pueblo debe entenderlo así y
conseguirlo». Tras conocer las declaraciones de Munar, realizadas
después del acto, Matas reiteró que «Balears no puede permitir que
se dé más autogobierno a otras comunidades autónomas». El
presidente balear aclaró que el tono de su discurso a propósito de
las comunidades de primera y de segunda «no pretende ser una
reivindicación sino una reflexión en voz alta».