El Consell Insular de Mallorca no quiere recibir la gestión del tratamiento de fangos de depuradoras y de animales muertos, como estipula la revisión del plan director de residuos sólidos. El Consell argumenta en sus alegaciones a la revisión, "que el lunes se estudiarán en el pleno de la institución" que este traspaso de gestión no puede realizarse a través de una modificación del plan anterior, sino que en todo caso debería hacerse a través de una nueva ley de traspaso de competencias.
Entre las alegaciones que ha presentado la institución insular figura además una petición para que el nuevo plan de residuos dé más claridad legal a la situación de la incineradora. La institución insular asegura en su escrito que, al quedar derogado el anterior plan de residuos, el nuevo plan no recoge con la suficiente claridad la situación de la planta incineradora de Son Reus. El Consell propone que el nuevo plan no derogue el anterior en su totalidad, sino tan sólo los aspectos que entran en contradicción con el nuevo, como es la imposibilidad de hacer selección de residuos y compostaje.
Por último, entre las alegaciones presentadas por el Consell, figura una petición económica para que el Govern balear subvencione el 30 por ciento de las inversiones necesarias para construir las plantas de selección y de compost.