El president de la Comissió de Cooperació Municipal del Consell de Mallorca, Antoni Alorda, ha remitido una carta oficial al conseller de Medi Ambient, Miquel Ramis, en la que pide que el Govern aumente su colaboración económica en materia de obras de abastecimiento de aguas a los municipios. En esta carta, remitida tras la aprobación del Plan Hidrológico por parte del Govern, Alorda constata la insuficiencia de la dotación económica del Ejecutivo "200 millones de pesetas al año" para hacer frente «al alud de peticiones que hemos recibido de los ayuntamientos». Alorda señala que el Consell gastará este año unos 2.100 millones de pesetas en materia de abastecimiento y saneamiento, pero añade que esta cifra es claramente insuficiente ante las demandas crecientes de los distintos ayuntamientos.
El conseller responsable de Cooperació Municipal reconoce en su carta que las administraciones competentes en la materia son los ayuntamientos, pero también constata que a tenor de la situación financiera de los municipios «difícilmente podrán afrontar en solitario unas inversiones tan ambiciosas».
«El Consell de Mallorca, que es plenamente consciente, ha realizado importantes esfuerzos por ayudar a los municipios, especialmente mediante el Plan de Obras y Servicios, pero no tiene recursos suficientes para satisfacer todas las necesidades», señala Alorda.