El presidente del Govern, Jaume Matas, ha solicitado a José María González Ortea, conseller de Turisme, que se encargue de la ejecución de la primera fase de las Directrices de Ordenación Territorial.
González Ortea lleva varias semanas trabajando en buscar las fórmulas jurídicas más eficaces para llevar a cabo las expropiaciones que se contemplan en las Directrices de Ordenación Territorial (DOT). Matas ha tenido en cuenta la experiencia de González Ortea en expropiaciones ya que el actual conseller de Turisme fue durante algunos años el jefe del área de carreteras del Govern.
La ley podría aprobarse a finales del mes de marzo, en el último pleno de la legislatura, pero Matas aún dispondría de más de dos meses para sacar adelante algunas de las líneas básicas de las Directrices antes de las elecciones del día 13 de junio.
Entre otras cuesiones, las DOT prevén la expropiación de edificios obsoletos para que su lugar puedan construirse zonas verdes. Además, las DOT establecerán desclasificaciones automáticas en el territorio incluido en la franja del Area de Protección Territorial costera de los 500 metros, y también se desclasificarán urbanizaciones que no hayan iniciado la tramitación del plan parcial o aquellos territorios urbanizables de proyectos no hayan sido desarrollados en los últimos doce años.
El Parlament debatirá mañana la ley
Las enmiendas totales a las Directrices de Ordenación Territorial
serán debatidas mañana por el pleno del Parlament e iniciarán de
esta manera su tramitación parlamentaria. Con el rechazo de las
enmiendas de la oposición se da el primer paso para la tramitación
de la ley. Por otro lado, el miércoles concluirá el plazo para
presentar enmiendas parciales al proyecto del Govern, y se espera
con interés las modificaciones que planteará el PP al texto
original. Se espera que los populares presenten una docena de
enmiendas al proyecto de ley.