El juez del «caso Brokerval», Pere Barceló, anunció ayer al fiscal Joan Carrau y a los abogados de los acusados Francisco Berga y Francisco Tous que había concluido la instrucción de la causa y que en los próximos días iba a dictar un auto dando traslado al Ministerio Fiscal para que califique. Asimismo, aceptó la petición de los abogados de Tous y Berga, Enrique Martí y Fernando Mateas, respectivamente, para rebajar la fianza de ambos, de 25 a 1 millón de pesetas cada uno. Esa fianza había sido fijada por el juez para cubrir supuestas responsabilidades civiles y penales.
Barceló anunció el cierre de la instrucción del «caso Brokerval» poco después de tomar declaración al comisario de la quiebra de Inverbroker y Brokerval, Bartomeu Caldentey, quién dio cuenta del dinero recaudado y que se repartirán los acreedores. Caldentey dijo que de Inverbroker y Brokerval los síndicos habían recuperado 104 y 47 millones de pesetas, respectivamente.
Las cuentas de Caldentey no convencieron al abogado de Berga, quién calificó de «extraña» la relación presentada por el comisario de la quiebra. «Dejó sin responder a muchas preguntas y ni siquiera sabía que Inverbroker y Brokerval fueran acreedores de la Compañía del Túnel de Sóller, como le inquirió el fiscal», dijo Martí.