El Instituto Balear de Oftalmología, ubicado en la Policlínica Miramar, ha sido uno de los ocho centros escogidos en España para experimentar un nuevo y revolucionario tratamiento quirúrgico destinado a corregir la presbicia o vista cansada. Hasta ahora la única forma de hacer frente a la presbicia, que afecta a la práctica totalidad de las personas mayores de 40 años, son las gafas.
Como explica el doctor Vicente Guimerá del Instituto Balear de Oftalmología «hasta hace seis meses yo también creía que no se podía operar la presbicia pero en un congreso médico supimos de este método que se estaba utilizando en EE UU».
El método se basa en las tesis del doctor Ronald Schachar, oftalmólogo y físico norteamericano, «cuyos estudios han cambiado el concepto que hasta ahora se tenía sobre la presbicia, que se consideraba únicamente debida a la pérdida de la elasticidad del cristalino producida por la edad», señala un comunicado remitido por el Instituto Balear de Oftalmología.
Las tesis del doctor Schachar afirman que la pérdida de la acomodación (capacidad de enfocar la visión de cerca) que es la causa de la presbicia, se debe sobre todo al crecimiento del cristalino, que es constante durante toda la vida ocasionando la distensión de los ligamentos que lo sostienen.