Entre el escaso número de universitarios que se desplazan al campus de la Universitat de les Illes Balears en bicicleta, sin que sean un grupo organizado, existe absoluta coincidencia en señalar que «si no hay más gente que utiliza la bicicleta es por la falta de una vía separada de la carretera principal. Parece que no se hace este vial por falta de usuarios, pero estamos convencidos de que no hay más usuarios porque no existe en carril alternativo».
Los vecinos opinan que este itinerario es prácticamente la única alternativa que tienen los residentes de Son Espanyol para acceder al centro urbano de Palma, ante el colapso diario que sufre la carretera de Valldemossa. «Actualmente este camino ya aguanta el tráfico de la UIB y si encima se añade un tráfico se bicicletas será insoportable», aseguran.
El Ajuntament plantea objeciones al proyecto de vía ciclista para ir a la UIB elaborado por el Govern, que aprovecha los caminos.
El Departament de Carreteres redactó un proyecto de acondicionamiento de una vía ciclista para acceder a la Universitat de les Illes Balears (UIB) aprovechando los caminos existentes, pero el Ajuntament de Palma mostró su oposición.
El itinerario propuesto parte del Camí dels Reis y coincide con el Camí de la Real hasta que, pasado Son Espanyol, y próximo ya a la UIB, coge otro camino que conduce a una entrada de los terrenos de la Universitat. El tramo final de este vial es de sentido único para aumentar la seguridad dada la estrechez de los caminos.
Su longitud total es de 5'6 kilómetros y mantiene la anchura actual de los caminos que oscila entre los 3 y los 7 metros. Las actuaciones básicas para acondicionar este itinerario consisten en la renovación del pavimento y en la señalización y se limitaría la velocidad máxima a 40 kilómetros. El proyecto podría ejecutarse dos meses y su presupuesto se reduce a 11'7 millones de pesetas.