La diputada de IU por la Comunidad de Madrid y abogada de la acusación particular en el juicio contra las dictaduras de Chile y Argentina, Virgina Diaz, dijo ayer en Palma que la decisión que pueden adoptar los lores británicos respecto a Pinochet se está retrasando «debido a la envergadura de las presiones que reciben». En opinión de Diaz, que compareció en rueda de prensa acompañada por la diputada Margalida Thomàs, advirtió que la decisión de los lores «ya está pensada».
En opinión de Virgina Díaz, «una de las tácticas de la Cámara de los Lores es dejar que las aguas se tranquilicen para hacer pública su resolución. «La intervención del Vaticano ha puesto de nuevo en la palestra el tema para que se nos olvide que el acuerdo sobre la inmunidad de Pinochet está pendiente», subrayó la letrada de Izquierda Unida. Para Virginia Díaz «aún está por hacer la historia de lo que ha sido la participación explícita de la Iglesia en la represión argentina». La letrada criticó la intervención vaticana con el objetivo de «devolver al genocida a su país por motivos humanitarios».
Virginia Díaz cree que los juicios que se celebrarán en España contra las dictaduras de Chile y Argentina supondrán «un antes y un después» así como «un paso de gigante» para la Justicia española.