El Govern balear pondrá en marcha en abril la «Operación Añoranza», en la que doscientos emigrantes de Balears podrán regresar a la tierra en la que nacieron, según anunció ayer la consellera de Presidència, Rosa Estaràs en la inauguración del sexto Consejo de Comunidades Baleares en el Exterior que se reúne en Palma.
La «Operación Añoranza», con la que el Govern dará respuesta a una demanda de las casas baleares en el exterior, tendrá una duración de cinco años, en los que un millar de personas mayores nacidas en las Islas y que emigraron hace tiempo tendrán oportunidad de viajar a Balears.
El programa está dirigido a aquellas personas con pocos recursos que conservan la nacionalidad española y aún tienen familia en las Islas. Las casas baleares en el exterior serán las encargadas de proponer a aquellos que cumplan los requisitos.
El Govern balear calcula que de 15.000 a 20.000 personas, entre nacidos en las Islas y descendientes de emigrantes, viven fuera de Balears. Sin embargo, no todos tienen una vinculación a las casas baleares, cuyo número de socios oscila entre los 200 y 500, según expuso Rosa Estaràs.