Rosa María Martí, directora del Museu Téxtil i d'Indumentària de Barcelona, impartió ayer una conferencia en el Centre de Cultura Sa Nostra sobre la represión o la liberalización que ha experimentado la ropa femenina en este siglo.
Martí se refirió a la cierta liberalidad reflejada en la vestimenta de los años 20, «cuando se inicia la idea de la delgadez y la mujer se libera del cabello recogido», al retroceso sufrido en los años 30 «época de mayor glamour de todo el siglo XX en la que se luce una elegancia sofisticada» y a los locos 60, «donde la ropa experimenta una gran liberación, con una estructura geométrica del vestido, vestidos cómodos e indumentaria informal».
Rosa Maria Martí impartió la conferencia dentro del ciclo «Dones entre dos segles», organizado por Sa Nostra en colaboración en el Lobby de Dones. «La moda todavía concibe a la mujer como un objeto», afirma. «Está hecha por hombres..». «Valenciaga es el Picasso de la moda del siglo XX. Sus vestidos son una obra arquitectónica. Se ha de ser un artista para llegar de la cosa más simple a conseguir una obra de arte».