El Ajuntament de Palma no está dispuesto a ceder los terrenos en Son Reus para la construcción de las plantas de selección de residuos y compost a menos que el Consell Insular de Mallorca no incluya a Palma como un municipio con los mismos derechos a ayudas que el resto de localidades de la Part Forana.
Es la exigencia que Cort plantea ahora al Consell para firmar el convenio de cesión de terrenos a la institución insular con los que desbloquear de una vez el problema de las basuras. Tanto el alcalde de Palma, Joan Fageda, como la presidenta de EMAYA, Maria Crespo, una de las responsable de las negociaciones con el Consell en materia de residuos, consideran que la institución insular debe hacer un reconocimiento formal de los derechos económicos que amparan al Ajuntament de Palma. El equipo de gobierno de Cort asegura que Palma acoge a la mitad de la población de Mallorca, pero además precisa que ofrece servicios al resto de habitantes de la Part Forana.
Es en este aspecto donde los responsables del Ajuntament creen que el Consell debe comprometerse a colaborar económicamente con Cort. Maria Crespo citó como ejemplo los 10.000 contenedores de basura que EMAYA ha instalado por la ciudad sin ninguna ayuda del Consell, así como los servicios que prestan los bomberos de Palma o la Empresa Municipal de Transportes a los habitantes de los municipios de Mallorca sin recibir ninguna ayuda a cambio.