El director general del ente público Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), Francisco Cal Pardo, anunció ayer en Son Sant Joan la creación de un comité que va llevar a cabo el proceso de descentralización de la gestión aeroportuaria, «quiero que en este comité esté presente el director del segundo aeropuerto más importante del país, Son Sant Joan, como es Pedro Meaurio».
Con esta medida, Cal Pardo dió a conocer de forma oficial la postura decidida del Ministerio de Fomento de culminar el proceso de descentralización en los aeropuertos.
Meaurio añadió que en Palma se pretende «conseguir más responsabilidades en parcelas como las inversiones o la actividad operativa. La descentralización no supone una ruptura de la red de AENA, pero sería deseable que las decisiones estuviesen en Palma».
La comisión de turismo del Consejo Superior de Cámaras, que preside el mallorquín Miquel Lladó, aprobará hoy en Madrid reivindicar la gestión de los aeropuertos españoles y tener una participación institucional.
Lladó señalaba ayer que es factible que la Cámara de Comercio de Mallorca participe en la gestión del aeropuerto, «dentro de un consejo de administración como el que gestiona el puerto de Palma, en el que hay representación institucional, tanto del Govern como de las diferentes asociaciones empresariales. En nuestra opinión, Son Sant Joan debería utilizarse para mejorar nuestra competitividad y potenciar el proceso de desestacionalización».