La Associació d'Amics del Poble Saharaui de les Illes Balears no ha bajado la guardia a pesar del aplazamiento hasta diciembre del referéndum para lograr la autodeterminación del Sáhara Occidental. Para los próximos meses, ha programado numerosos proyectos entre los que figura la captación de 250 observadores que vigilarán el proceso electoral.
La comisión de enlace de las instituciones solidarias con el pueblo saharaui ha iniciado una campaña para conseguir 8.000 observadores españoles que garanticen la presencia internacional antes, durante y después del referéndum. A cada comunidad se le ha asignado un número determinado de cooperantes y Balears, en concreto, tiene la misión de reclutar 250. El ex diputado Ramón Orfila se encargará de organizar la campaña que se iniciará en breve.
El Frente Polisario, además, ha solicitado a la Associació d'Amics del Poble Saharaui que este verano traígan a las Islas a 250 niños. El Ajuntament de Palma ya se ha comprometido a financiar el viaje de 100 niños, con una subvención de 10 millones de pesetas, y para traer al resto, la organización ha pedido ayuda al Govern.
De estos proyectos dio cuenta el pasado sábado Victoria Català, presidenta de la asociación solidaria, en el transcurso de una cena en la que participaron un centenar de personas. Català agradeció en especial la colaboración del Fons Mallorquí de Solidaritat, institución que un año más participará en la organización de un viaje a los campamentos de Tindouf el próximo mes. Una nueva caravana humanitaria, el envío de vehículos, así como el programa urológico de atención continuada a los campamentos de refugiados son otros proyectos que la asociación organizará a lo largo de año.