Los casos de meningitis declarados el pasado año en Balears registraron un importante descenso al pasar de 43 en 1997 a 34 en 1998. No obstante, y según los datos facilitados por la Conselleria de Sanitat i Consum del Govern, este descenso sólo se produce en uno de los serotipos, el C, ya que las meningitis de tipo B se mantiene. Los casos de meningitis de tipo C han pasado de 19 en 1997 a 7 en 1998 mientras que la meningitis de tipo B repite con 16 casos declarados.
Para encontrar una respuesta a esta reducción de la meningitis del tipo C hay que remontarse a 1997, año en que se produjo un aumento de este tipo de meningitis en todo el país y que llevó finalmente a Balears a aprobar a finales de ese año la vacunación de todos los niños contra este serogrupo, y el tipo A.
Los frutos de esa vacunación masiva han quedado reflejados en 1998 en el que los casos de meningitis de tipo C han sufrido una drástica reducción (de 19 a 7 casos). Más de 100.000 niños entre los 18 meses y los 19 años fueron vacunados contra la meningitis de los tipos A y C.
La vacunación no se ha repetido durante el pasado año y no se ha incluido en el calendario de vacunaciones de Balears al considerarse que no es necesario y que la decisión que en su día se tuvo que adoptar correspondía a unas circunstancias muy específicas "aumento de casos" que no se ha vuelto a dar. No obstante, se está a la espera de que la vacuna contra la meningitis «mejore» para estudiar su posible inclusión en el calendario oficial de vacunación.