Mallorca continúa colaborando con los países afectados por el huracán Mitch. Recientemente tres ingenieros de la Isla, a través del Fons Mallorquí de Solidaritat, viajaron a Nicaragua para ofrecer asesoramiento técnico. Durante tres semanas, del 29 de diciembre al 19 de enero, Joan Serra, jefe del Servei de Ports; Pedro Iturbide, técnico del Institut Balear de Sanejament (Ibasan), y Joan Cifre, ingeniero del Departament de Carreteres, recorrieron los departamentos de Madriz y Nueva Segovia, y orientar a los ayuntamientos en la reconstrucción de las infraestructuras afectadas por el huracán.
«En esencia», explica Joan Cifre, «realizamos dos tipos de trabajo. Por una parte, colaboramos con los ayuntamientos y aportamos nuestra experiencia en temas como evacuación y tratamiento de aguas, reconstrucción de puentes o diseño de carreteras. Además, recogimos los proyectos que tienen previstos para buscar financiación en Mallorca».
Los ayuntamientos de es Pla de Mallorca colaborarán en la financiación de los proyectos que han traído los tres ingenieros. De hecho, está previsto el hermanamiento de la comarca de es Pla con el departamento de Nueva Segovia de Nicaragua.
Estos proyectos consistirán básicamente en la reconstrucción de viviendas, así como en la adquisición de terrenos o de semillas para cultivar. Además, hay varios proyectos de mejora de infraestructura.