La Conselleria d'Economia ya tiene prácticamente listo el paquete de medidas fiscales para compensar a los propietarios de las grandes fincas protegidas. El Govern ya tiene decidido que la reducción del impuesto de sucesiones se realizará de acuerdo con el valor del terreno, de forma que sólo tributará el cinco por ciento del valor de la finca, cuando al menos el 33 por ciento de los terrenos se encuentren en suelo rústico protegido. La reducción será proporcional al porcentaje del terreno que se encuentre protegido.
Sin embargo, no es ésta la única deducción que quiere incorporar el Ejecutivo. En la Conselleria d'Economia que dirige Antoni Rami se está estudiando además la posibilidad de establecer una deducción en la cuota autonómica del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. En principio, se contempla la posibilidad de una deducción del 25 por ciento de los gastos de conservación y mantenimiento de la finca, siempre que al menos el 33 por ciento se encuentre en suelo rústico protegido.
Sin embargo, esta segunda deducción no está del todo clara. Según explicó el conseller d'Economia, Antoni Rami, al no ser una deducción con carácter general para toda la población se requiere el consentimiento de la comisión del Ministerio de Economía que controla el cumplimiento del traspaso de competencias en materia de tributos a la Comunitat. Es decir, que se requiere el visto bueno del Ministerio de Economía para poder aprobar esta deducción en la cuota autonómica del IRPF.