Una de cada cuatro plazas de funcionario de la Comunitat están ocupadas por interinos según los datos facilitados por la Conselleria de Funció Pública. Según estas cifras 11.696 personas, incluido ya el personal transferido d'Educació, prestan servicio en la Comunitat Autónoma con distintas relaciones laborales. La mayoría de ellos son funcionarios, 7.571 (un 64'73%) seguidos de funcionarios interinos, 2.356 (un 20'14%) y personal laboral, 1.692 (un 14'46%). El resto de la plantilla lo forman 60 políticos (un 0'51% sobre el total) y 17 asesores (un 0'14%).
Si nos atenemos exclusivamente al personal funcionario se observa el importante porcentaje de interinos que hay como consecuencia de la congelación de las ofertas públicas de empleo. Así, en febrero, en las Islas hay un total de 9.927 funcionarios de los que 2.356 son interinos (un 23'7%) por lo que se puede decir que una de cada cuatro plazas de funcionario están ocupadas en estos momentos en régimen de interinaje.
En la Administración pueden trabajar básicamente dos tipos de trabajadores con regímenes jurídicos muy distintos: el personal laboral y el personal funcionario. Mientras los segundos se rigen por un ordenamiento jurídico administrativo los primeros se rigen como si de una empresa privada se tratara. La Ley de la Función Pública determina qué plazas deben ser ocupadas por funcionarios (todas aquellas en que se tenga que representar a la Administración como pueden ser los administrativos) y cuáles por personal laboral (como sería el caso de un trabajador perteneciente a una brigada de albañilería).