El Departament de Carreteres ya ha redactado el proyecto de ampliación de la rotonda de Son Castelló, aunque su ejecución se retrasará un tiempo porque se ha decidido incluir el alumbrado en el mismo proyecto que saldrá a exposición pública en las próximas semanas.
Cerca de 91.000 vehículos circulan diariamente por esta rotonda, lo que provoca considerables atascos especialmente en las horas punta. El tráfico de Camí des Rei, Palma, carretera de Sóller, Son Sardina y del Polígono Son Castelló confluye en esta intersección que ya se ha quedado pequeña para absorber el enorme volumen de tránsito. La nueva rotonda tendrá un diámetro interior de 60 metros (actualmente tiene 40), y la zona pavimentada pasará de 10 a 15 metros de ancho. Además, se habilitarán tres carriles en el interior de la rotonda "ahora hay dos" y dos carriles cero para dar más fluidez al tráfico.
Antes de definir este proyecto, el Departament de Carreteres barajó varias opciones. Se contempló la posibilidad de realizar un paso superior, alternativa que se descartó por el importante impacto ambiental. La ejecución de un paso inferior también se descartó ante los problemas de inundaciones que se podrían dar en caso de lluvias. Finalmente, se optó por una rotonda a nivel que, según fuentes de Carreteres, será suficiente para acabar con las retenciones en esta carretera. El presupuesto de las obras será de unos 120 millones, a los que habrá que añadir el coste de la iluminación. El objetivo es que la obra se ejecute este mismo año con el presupuesto propio de la Conselleria de Foment. Antes, el proyecto deberá seguir la tramitación preceptiva y salir a exposición pública. El alumbrado prevé la instalación de una gran farola en el centro de la rotonda para iluminar toda la intersección.
El Consell de Govern aprobará el alumbrado de la
autopista del aeropuerto
El Consell de Govern aprobará en la próxima reunión la primera fase
del alumbrado de la autopista del aeropuerto. En principio, está
prevista una inversión de 128 millones de pesetas para la dotación
de iluminación hasta el Coll den Rebassa. En una segunda anualidad
se ejecutará el alumbrado hasta Son Sant Joan. También se prevé la
aprobación de la ronda de sa Pobla y de Son Servera, según informó
Fernando Moscardó, jefe del Departament de Carreteres.