Los nueve quirófanos del Hospital de Son Dureta que fueron cerrados la pasada semana al detectarse en dos de ellos el hongo aspergillus reanudaron ayer por la mañana su actividad. Los quirófanos recuperaron su operatividad después de que los cultivos de las muestras tomadas el viernes hayan dado negativo. Asimismo, sigue evolucionando favorablemente el enfermo al que se le detectó el aspergillus si bien no se ha podido confirmar todavía donde fue infectado (dentro o fuera del hospital).
Según confirmaron fuentes del hospital del Insalud, el cierre cautelar de los quirófanos para proceder a su «limpieza terminal» ha originado la suspensión de un centenar de intervenciones quirúrgicas programadas en lugar de las doscientas que en un principio se habían calculado. Dichas operaciones será programadas lo antes posible y no afectarán a los objetivos del hospital de seguir reduciendo la lista de espera quirúrgica. Estas mismas fuentes señalan que este centenar de operaciones son perfectamente asumibles y que no van a trastocar los objetivos en este aspecto.
En la mañana de ayer se procedió, asimismo, a la programación quirúrgica para esta primera semana de febrero. El cierre preventivo para su desinfección ha afectado a nueve de los once quirófanos del pabellón general (adultos). Los citados quirófanos han estado inoperativos desde el pasado miércoles por la tarde.