El Consell Insular ha cerrado sus cuentas del año pasado sin haber podido cobrar un total de 5.025 millones de pesetas de los 13.500 millones presupuestados, lo que representa más de un 37 por ciento de los ingresos totales. El Consell es una de las instituciones más dependientes en su financiación, ya que apenas dispone de ingresos propios y la mayor parte del dinero le llega vía aportaciones de otras instituciones.
La lista de morosos del Consell Insular la encabeza, curiosamente, el Gobierno central. Los distintos ministerios y organismos dependientes del Estado adeudan al Consell algo más de 1.088 millones de pesetas del ejercicio de 1998. La deuda más importante corresponde a la partida de participación en los ingresos del Estado: al Consell aún le faltan por cobrar 611 millones de pesetas.
El INEM es otra de las instituciones estatales morosas con el Consell. Hasta la fecha, la institución sólo ha podido cobrar 160 millones de los 278 que le correspondían por los cursos de formación ocupacional. Entre las partidas importantes, destacan los 100 millones de pesetas que el Consell no ha ingresado del Estado en concepto de subvenciones para la red de carreteras.
Pero no es el Gobierno central la única institución morosa. También el Govern balear tiene importantes deudas con el Consell. De hecho, la institución insular comenzó el año 1999 sin haber cobrado 200 millones correspondientes a las subvenciones al plan de obras y servicios, los 75 millones de la aportación al salario social o los 461 millones de pesetas que corresponden al coste efectivo del traspaso de la competencia de menores. Todo este dinero se tenía que haber ido pagando a lo largo de 1998.
El Consell asegura que este año se repetirá el
problema
Los responsables de Hacienda del Consell Insular son conscientes de
que este año tendrán el mismo problema que en años anteriores. No
hay más que echar un vistazo al presupuesto previsto para 1999 para
darse cuenta de ello: en el apartado de ingresos, figura un total
de 10.300 millones de pesetas como transferencias corrientes. El
Consell prevé unos ingresos de 15.000 millones de pesetas, así que
dos terceras partes de lo que recauden dependerá de la buena
voluntad de pago que tengan otras instituciones.